El PIB cae 0,4% en el tercer trimestre de 2021, informa el Inegi

      Comentarios desactivados en El PIB cae 0,4% en el tercer trimestre de 2021, informa el Inegi

El producto interno bruto (PIB) de México retrocedió un 0,4 % entre julio y septiembre frente al trimestre anterior por la caída del sector servicios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El retroceso del PIB del 0,4 % es dos décimas mayor al dato preliminar del 0,2% difundido por el Inegi el pasado 29 de octubre.

La economía mexicana marcó esta contracción intertrimestral del 0,4 % debido a la caída del sector servicios del 0,9%, parcialmente compensada por el alza del sector agrícola (1,3%) e industrial (0,3%).

«Luego de cuatro trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia, el PIB de México registró su primera disminución en el tercer trimestre de 2021 al caer -0,4 % trimestre contra trimestre», indicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El PIB creció un 4,5% interanual en el tercer trimestre y acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 6,1 %, en línea con los pronósticos oficiales.

Si se compara con el mismo trimestre del año anterior, el sector industrial creció un 5%, el de servicios un 4,2% y el agrícola un 0,6%.

Mientras que en los primeros nueve meses del año el alza del PIB del 6,1% se debió al aumento del 8,3% del sector secundario, del 5,4% del terciario y del 2,1% del primario.

El tercer trimestre estuvo marcado en México por la tercera ola de coronavirus que azotó el país.

El Inegi también dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un dato preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia que la economía mexicana tendrá a corto plazo.

El IGAE de septiembre reflejó una caída de 0,4% frente al mes anterior, en cifras desestacionalizadas, debido a los descensos del sector primario (1,4%), del secundario (1,4%) y del terciario (0,3%).

Mientras que en cifras originales, este indicador mensual marcó un repunte interanual en septiembre del 0,9% gracias al alza de la industria (1,6 %) y de los servicios (0,7 %), contrarrestados por la caída de la agricultura del 1,1 %.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL PIB

La economía mexicana se desplomó un 8,2 % en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

El PIB de México creció un 2,1 % en 2018, pero tuvo una contracción de 0,3 % en 2019.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno ha pronosticado un repunte superior al 6% para este 2021 anclado en el comercio exterior, en particular en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), BBVA y el Banco de México (Banxico) también prevén un crecimiento similar y señalan la recuperación de Estados Unidos como uno de los factores principales.

En los últimos días, México ha registrado una elevada inflación, superior al 7 % interanual en la primera quincena de noviembre, así como la depreciación del peso a niveles no vistos desde hacía meses.