Kamala Harris y AMLO tendrán un encuentro virtual

      Comentarios desactivados en Kamala Harris y AMLO tendrán un encuentro virtual

Este fin de semana, autoridades mexicanas confirmaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una reunión virtual con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, el próximo 07 de mayo para hablar principalmente de la migración.

Este anunció se da semanas después de que la vicepresidenta confirmará que planea su primer viaje a México y Guatemala en los próximos meses.

Los temas a abordar

A través de su Twitter, Marcelo Ebrard señaló que López Obrador y Harris abordarán Sembrando Vida, un cuestionado programa de México para la plantación de árboles a gran escala, como estrategia a la migración regional, entre otros temas.

El canciller también mencionó que durante el encuentro se hablará sobre la cooperación entre ambos países para enfrentar la pandemia Covid-19.

Sin embargo, a través de un comunicado, la oficina de Harris únicamente indicó que la reunión se enfocará en “los objetivos comunes de prosperidad, buen gobierno y abordará las causas fundamentales de la migración”, sin mencionar el programa de AMLO.

¿Cuál es la propuesta de AMLO?

Durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el mandatario presentó su programa «Sembrando Vida» a Joe Biden, presidente estadounidense, como propuesta para enfrentar la migración que se da en la región.

Este programa, el cual ya se está desarrollando en México y El Salvador, pretende pagar a campesinos para que planten 1.000 millones de árboles frutales y maderables en México y otros países de Centroamérica.

El mandatario federal busca conseguir que Estados Unidos aporte recursos a fin de ampliar el programa hacia Centroamérica, extendiéndolo a Honduras y Guatemala, como alternativa para frenar la migración.

Logo de programa social Sembrando Vida

Sembrando vida es un programa central del gobierno de López Obrador

¿Qué es Sembrando Vida?

Sembrando Vida es uno de los programas ejes del mandatario pues cuenta con dos propósitos: por un lado combatir la pobreza a través del empleo de la gente de zonas rurales; y por otro, combatir el cambio climático a través de la reforestación.

Además, López Obrador asegura que este programa podría ayudar a que los campesinos no abandonen sus tierras ni emigren hacia Estados Unidos.

Mediante el programa ya se han plantado 700.000 árboles en México y se paga un equivalente mensual de 225 dólares a 450.000 campesinos mexicanos para que cuiden los arbolitos. El objetivo es que para 2024 hayan sido sembradas un millón de hectáreas.

Con información de AP News