Andrés Manuel recibe vacuna contra Covid-19

      Comentarios desactivados en Andrés Manuel recibe vacuna contra Covid-19

AMLO recibe la primera dosis de AstraZeneca contra Covid-19. Foto: AP Photo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió esta mañana la primera dosis contra la Covid-19 de AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford. Declaró que “no duele y además nos ayuda mucho, nos protege a todos. Hago un llamado a los adultos mayores que aún no se han vacunado a que lo hagan”.

López Obrador fue vacunado en el brazo izquierdo en los últimos minutos de la mañanera. Lo acompañó el doctor Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSA) y Luis Cresencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),

El presidente tuvo la intención de ser vacunado durante la conferencia para hacer un llamamiento a todos los adultos mayores que aún no reciben la vacuna a que se la apliquen. Pero, aclarando que cada quien es libre de decidir de qué manera cuidarse frente a la covid-19.

Quien le aplicó la vacuna fue a teniente Melina Vega. Le explicó al mandatario el procedimiento de aplicación y le indicó cuales serían las reacciones adversas que podría presentar. Por ejemplo: inflamación en el lugar donde se le aplicó la vacuna, enrojecimiento, fatiga, dolor articular, dolor de cabeza en incluso fiebre.

«Por alguna precaución que tengan, decirles que estamos seguros que no hay ningún riesgo, ningún peligro que no hay reacciones graves. Estamos dándole seguimiento a todos los estudios que se están haciendo en el mundo para garantizar la seguridad de las personas y por eso vamos a vacunarnos», aseveró el titular del ejecutivo.

¿Cuál es la eficiencia de la vacuna de AstraZeneca?

Se ha sabido de casos de trombos sanguíneos que han relacionado con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. No obstante, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó que las reacciones graves, como pueden serlo las embolias o coágulos que han sufrido algunas personas vacunadas con el fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford contra el covid-19, son efectos secundarios «muy raros» del producto.

Finalmente, invitan a los usuarios de todas las vacunas desarrolladas hasta ahora, a estar pendientes de la sintomatología y a buscar atención médica inmediata si se presentan complicaciones.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que los beneficios de la vacuna son superiores, estadísticamente hablando, por reducir el riesgo de hospitalización y muerte.