Vicepresidenta Harris planea su primer viaje a México y Guatemala

      Comentarios desactivados en Vicepresidenta Harris planea su primer viaje a México y Guatemala

La vicepresidenta Kamala Harris anunció el miércoles planes para visitar México y Guatemala; en lo que sería su primer viaje oficial al exterior; mientras avanza para liderar los esfuerzos diplomáticos de la Casa Blanca sobre el desafío migratorio en la frontera sur. También realizó una sesión informativa virtual con expertos regionales sobre posibles soluciones al fuerte aumento de migrantes.

Pero todavía no tiene planes de visitar la frontera, una decisión que está alimentando las críticas republicanas de que la respuesta de la administración Biden sigue siendo inadecuada y poco seria. Incluso cuando las fotos discordantes de menores detenidos en centros de detención abarrotados llaman la atención sobre el problema.

La Casa Blanca dijo el miércoles que el presidente Joe Biden tampoco tenía planes de visitarlo.

El representante Steve Scalise, el látigo republicano de la Cámara, acusó a Harris de evitar la frontera por consideraciones políticas.

«El presidente Biden pone a Kamala Harris a cargo de ello, y ella se niega a bajar, porque no quiere que la asocien con esta vergonzosa política», dijo en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana.

Harris enfatizó el miércoles que se le asignó la tarea de abordar las causas fundamentales de la migración a Estados Unidos. Mientras que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tenía la tarea de abordar el aumento de la migración en la frontera.

Harris dijo que si no se abordan esas causas fundamentales, «simplemente estamos en un sistema perpetuo de tratar únicamente los síntomas».

Mayorkas visitó la frontera el mes pasado y Biden envió a varios otros asesores principales para evaluar la situación allí.

La decisión de no visitar la frontera subraya el espinoso desafío político que enfrenta la administración de Biden al lidiar con la fuerte afluencia de migrantes en un momento en que Biden y Harris prefieren centrar la atención de la nación, y su limitado capital político, en mover una infraestructura de $ 2 billones paquete a través del Congreso.