Recuperación será guiada por mercado internacional vía manufactura: BBVA

      Comentarios desactivados en Recuperación será guiada por mercado internacional vía manufactura: BBVA

De acuerdo con el análisis «Situación Regional Sectorial México», de BBVA, la manufactura liderará la recuperación económica del país.

«En general esperamos una recuperación de cada subsector manufacturero, pero inicialmente de aquellos que forman parte de la cadena global de valor. Con estas actividades económicas en tendencia positiva, aumentará la demanda por bienes y servicios que forman parte de sus propias cadenas de valor», dice en informe.

En 2020 las exportaciones mexicanas cayeron 9.3%. De éstas, las agropecuarias y extractivas crecieron 4.7% y 19.7% respectivamente. Esto explica en gran parte el buen desempeño agropecuario. En cambio, las manufactureras disminuyeron 8.9% y las petroleras se desplomaron 32.6%. Esto explica los resultados de estos sectores.

Manufactura representa 90% de exportaciones

«Las manufacturas, pese a la menor exportación, representan el 90% del total del monto comercializado en el exterior» continúa el análisis. De éstas, el 75% está dado por la producción metálica, de maquinaria y equipo, las cuáles se contrajeron 11.2%. Las exportaciones manufactureras que crecieron en este periodo fueron:

  • Alimentos y bebidas: 5.7%.
  • Madera: 8.7%.
  • Papel e imprentas: 2.2%.
  • Minerometalurgia: 5.2%

Al respecto, «el paro de actividades y la menor demanda global por automóviles explican en su mayoría el descenso de las exportaciones de maquinaria y equipo».

Cabe destacar que el mayor impacto para la manufactura se observó en el 2T20, pero a partir del 4T20 se presentaron los primeros rendimientos positivos.

«Aunque éstos no alcanzaron a compensar las caídas previas, es una buena señal» indican los especialistas de BBVA. Y continúan: «el cambio de tendencia comenzó justo a partir del 3T20 cuando se permitió el regreso de esta actividad; pero fue hasta final del año cuando vemos ya tasas positivas».

Particularmente, el valor de las ventas crece en términos reales para la mayoría de las manufacturas con algunas excepciones.

El cambio de tendencia y la mayor dinámica de la economía de Estados Unidos, así como su plan de reactivación económica lleva a estimar la industria manufacturera guiará la recuperación económica en México a través de la exportación.

Finalmente, «será de gran relevancia mantener la competitividad de estos sectores para afianzar dicha recuperación, donde el acceso a insumos y materias primas será fundamental, en particular resaltamos el acceso a energía eléctrica a precios competitivos».