Hay luz al final del túnel: FMI

      Comentarios desactivados en Hay luz al final del túnel: FMI

«Hay luz al final del túnel», dijo la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, en una conferencia de prensa virtual en el segundo día de las reuniones de primavera de una semana del Banco Mundial y el FMI. «Esto podría haber sido otra Gran Depresión».

La respuesta política sin precedentes y el rápido desarrollo de vacunas ayudaron a sacar a la economía global del borde del abismo el año pasado, pero las perspectivas aún están marcadas por una severa incertidumbre y un acceso cada vez más desigual a la riqueza y las oportunidades, dijo el miércoles el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

FMI pronostica crecimiento global de 6%

El FMI elevó su pronóstico de crecimiento global al 6 por ciento en 2021 y al 4,4 por ciento en 2022 el martes. Pero la mejora está impulsada principalmente por los rebotes en Estados Unidos, China e India.

«Las fortunas económicas están divergiendo peligrosamente», dijo Georgieva al presentar la Agenda de Política Global del FMI, que insta a los gobiernos a garantizar que las personas tengan una oportunidad justa en las vacunas COVID-19, la recuperación económica y un futuro estable.

Con más cicatrices económicas posibles debido a la pérdida de puestos de trabajo, las bancarrotas, la pobreza extrema y el hambre en algunos países, Georgieva dijo que volver al negocio requiere aumentar la distribución de vacunas y garantizar que los excedentes de vacunas se transfieran a los países más pobres.

“La política de vacunas es política económica”, enfatizó, y agregó que un progreso más rápido para poner fin a la crisis de salud podría agregar casi $ 9 billones al producto interno bruto (PIB) mundial para 2025.

A medida que los países superen la pandemia del coronavirus en los próximos años, dijo Georgieva, los gobiernos deberían reducir gradualmente los programas de apoyo y centrarse en planes que ayuden a recontratar o capacitar a trabajadores poco cualificados, jóvenes y mujeres.