Estados Unidos sanciona a miembros del CJNG

      Comentarios desactivados en Estados Unidos sanciona a miembros del CJNG

Estados Unidos sancionó a dos presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusados de ayudar a organizar un ataque el año pasado contra el jefe de policía de la Ciudad de México y el asesinato de un exgobernador del estado de Jalisco.

Se alega que Carlos Andrés Rivera Varela, un ciudadano con doble nacionalidad México-Colombia, y Francisco Javier Gudino Haro, de nacionalidad mexicana, son miembros de una facción del CJNG que opera en el balneario occidental de Puerto Vallarta.

El martes, el Tesoro de Estados Unidos alegó que el dúo «ayudó a orquestar asesinatos utilizando armamento de alto poder en nombre del CJNG», un cártel conocido como uno de los más violentos de México.

En junio, presuntos hombres armados del CJNG dispararon contra el jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y mataron a dos de sus guardaespaldas en un dramático intento de asesinato que conmocionó a todo México. El ataque, en un barrio de lujo que alberga a empresarios adinerados y embajadas, fue captado por cámaras de seguridad.

En diciembre, presuntos hombres armados del CJNG asesinaron al exgobernador de Jalisco Aristoteles Sandoval en Puerto Vallarta en uno de los asesinatos políticos más notorios desde que México se embarcó en una ofensiva contra las pandillas liderada por militares en 2006.

Rivera Varela y Gudino Haro fueron sancionados porque brindan un apoyo vital al cartel, dijo Hacienda.

“Este grupo lleva a cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales que en última instancia benefician el control territorial y las actividades de narcotráfico del CJNG”, agregó Hacienda.

También se sancionó a la empresa registrada en Puerto Vallarta de Gudino Haro, Agricola Costa Alegre S.P.R. de R.L.

¿Qué implica esta sanción para los miembros del CJNG?

Cabe destacar que cuando Hacienda designa a ciudadanos de cualquier, el poder Ejecutivo de EU debe identificar e impedir que narcotraficantes extranjeros de gran relevancia, sus empresas relacionadas y sus colaboradores actúen en el sistema financiero de su país.

De igual forma, prohíbe cualquier transacción comercial o financiera entre estos y ciudadanos o empresas estadounidenses.