Guatemala condena homicidio de migrante a manos de ejército mexicano

      Comentarios desactivados en Guatemala condena homicidio de migrante a manos de ejército mexicano

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala condenó el lunes el homicidio de Elvin Mazariegos Pérez, migrante guatemalteco, en el estado de Chiapas, donde soldados mexicanos lo asesinaron a tiros:

El periódico mexicano El Universal y la estación de televisión Milenio informaron que los soldados dispararon contra el migrante en un puesto de control que erigieron en un cruce popular entre los migrantes que ingresan ilegalmente a México de camino a Estados Unidos.

Luego, los soldados fueron llevados a territorio guatemalteco por los residentes de la comunidad fronteriza conocida como Bacatum, informaron medios mexicanos.

“La @MinexGt condena el trágico incidente en el que murió el ciudadano guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez en Mazapa de Madero, Estado de Chiapas, México”, dijo la Cancillería de Guatemala en un comunicado publicado en Twitter.

El ministerio no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters de comentarios sobre los informes de soldados mexicanos detenidos en el lado guatemalteco de la frontera.

Elvin Mazariegos habitaba en el poblado La Esperanza, Departamento de San Marcos, colindante con México. De acuerdo con sus familiares, la mañana de este lunes había cruzado la frontera para comprar mercancía, como lo hacen habitantes de ambos países, que intercambian productos.

Luego de condenar el incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo a primera hora de este martes que funcionarios de la red consular visitarán el lugar donde murió el ciudadano guatemalteco.

Fiscalía de Chiapas investiga homicidio de Elvin Mazariegos Pérez

La oficina del fiscal general en el estado de Chiapas dijo en un comunicado que abrió una investigación sobre el asesinato.

Según los detalles compartidos por la Fiscalía, se encontró el cuerpo del hombre de 30 años de edad a bordo de un vehículo con placas de Guatemala y presenta lesiones de proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho.

Se trasladó el cadáver al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de rigor, dice el comunicado oficial.