Contaminación del aire en CDMX aumenta a 6 veces el límite aceptable

      Comentarios desactivados en Contaminación del aire en CDMX aumenta a 6 veces el límite aceptable

La contaminación del aire por partículas pequeñas se disparó en la Ciudad de México a casi seis veces los límites aceptables el domingo, un nivel no visto en años en la capital mexicana.

Los niveles de partículas pequeñas, conocidas como PM10, alcanzaron 581 puntos en la alcaldía de Iztapalapa, en una escala donde 100 se considera el nivel más alto aceptable, informó AP.

No se declaró ninguna alerta formal de contaminación, pero los niveles fueron suficientes para obtener una calificación poco común de «extremadamente mala» de la red de monitoreo de la calidad del aire de la ciudad.

Las alertas, que pueden obligar a algunos vehículos a mantenerse fuera de la carretera, se declaran normalmente cuando la contaminación alcanza entre 1.5 y 2 veces los límites aceptables.

Las partículas PM10 a menudo provienen del polvo o del suelo que se levantan al aire, y la red advirtió que es probable que los fuertes vientos provoquen un aumento en los niveles de partículas.

El ozono y las partículas extremadamente pequeñas, conocidas como PM2.5, a menudo son provocadas por las emisiones de los vehículos y tradicionalmente son un problema mayor en la Ciudad de México. Pero no parecieron desempeñar un papel tan importante en el pico de contaminación del domingo.

Tolvaneras en la CDMX

De acuerdo a un boletín de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a las 18:00 horas del domingo se alcanzaron 625 puntos de concentración de partículas PM10 en la estación de Tultitlán, Estado de México, lo que representa un índice histórico contaminación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (CDMX) tras las tolvaneras.

Las rachas de viento comenzaron a partir de las 4 de la tarde, derivadas de desplazamiento de la masa de aire frío que impulsa el frente frío  46 y a las altas temperaturas registradas en el centro del país, provocando vientos sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 61 km/h con tolvaneras.