México apunta al desarrollo como solución para la migración antes de reunión con EU

      Comentarios desactivados en México apunta al desarrollo como solución para la migración antes de reunión con EU

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, instó el martes a Washington a ayudar a impulsar el desarrollo en Centroamérica para abordar las causas fundamentales de la migración ilegal antes de una reunión con funcionarios estadounidenses sobre cómo contener un aumento en las llegadas a la frontera.

AMLO dijo en la conferencia de prensa matutina que la mejor manera de reducir las presiones migratorias era mejorar los niveles de vida en los países que tradicionalmente envían a la mayoría de las personas a Estados Unidos.

La gente no va a Estados Unidos por diversión, va por necesidad, dijo López Obrador, repitiendo una creencia arraigada. Se necesita apoyo para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México, particularmente Centroamérica, indicó.

Durante años, la mayoría de las personas que buscan cruzar ilegalmente a Estados Unidos provienen de Guatemala, Honduras, El Salvador y las regiones más pobres del sur de México.

EU enfrenta crisis migratoria en frontera

El gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que enviaría funcionarios, incluida la coordinadora fronteriza de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, a México y Guatemala para buscar su ayuda para manejar el aumento. Las conversaciones iniciales se llevarán a cabo en México el martes.

Los funcionarios estadounidenses están luchando para albergar y procesar a un número cada vez mayor de niños no acompañados, muchos de los cuales han estado atrapados en estaciones fronterizas similares a cárceles durante días mientras esperan ser colocados en albergues gubernamentales abrumados.

La Casa Blanca subrayó el lunes que Estados Unidos trabajaría junto con los gobiernos de México y Centroamérica para mitigar las causas de la migración y enfatizar a sus poblaciones que ahora no es el momento de ir al norte.

A Jacobson se unirán Juan González, director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, y el diplomático hondureño Ricardo Zúñiga, nombrado esta semana como enviado especial para Centroamérica.

Zúñiga se convierte en el primer enviado especial de Estados Unidos para la región desde los conflictos de la era de la Guerra Fría de la década de 1980.