Gobierno absorberá pagos de amortización de deuda de Pemex

      Comentarios desactivados en Gobierno absorberá pagos de amortización de deuda de Pemex

El gobierno de México absorberá los pagos de amortización de la deuda a partir de este año de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera nacional más endeudada del mundo, dijo el jueves el presidente ejecutivo Octavio Romero.

Esos pagos representarán más de $ 6.0 mil millones en 2021, dijo Romero en un evento en el estado sureño de Tabasco, rico en petróleo.

El déficit fiscal de México se ampliará a 4.1% del producto interno bruto este año, con el apoyo continuo para que la enferma Pemex aumente la deuda, dijo la agencia calificadora Moody’s Investors Service a fines de febrero. Moody’s estimó que Pemex necesitará $ 14,7 mil millones en apoyo del gobierno solo este año.

Romero agregó que Pemex ha hecho un descubrimiento que contiene entre 500 millones a 600 millones de barriles de crudo y que la empresa espera cerrar el 2021 con una producción cercana a los 2 millones de barriles de crudo por día (bpd).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió rescatar la empresa que heredó de sus predecesores, dijo que la Secretaría de Hacienda seguirá reduciendo las obligaciones tributarias de Pemex.

Pemex buscará mecanismo para reducir a la mitad costo de deuda

Petróleos Mexicanos buscará una reducción en el costo de su deuda a partir de un mecanismo en que el gobierno federal salga a los mercados financieros y obtenga recursos a cuenta de la empresa, con costos que puedan ser de la mitad de los que hoy paga la petrolera, de acuerdo con información oficial y la opinión de analistas, informó La Jornada.

Ramses Pech, especialista en temas energéticos y financieros, explicó que el concepto es buscar una tasa de interés menor a la que actualmente accede la petrolera:

Como gobierno voy a salir a colocar deuda de Pemex y voy a ser su aval con el fin de obtener una tasa de interés que cuando menos sea 50 por ciento de lo que la petrolera pudiera obtener. A corto plazo si es viable.