Festival de Cine de Berlín será virtual por la pandemia

      Comentarios desactivados en Festival de Cine de Berlín será virtual por la pandemia

La Berlinale, Festival de Cine de Berlín, uno de los festivales de cine más abiertos y públicos del mundo, comienza el lunes de manera privada y decididamente discreta, y se transmite a una audiencia selecta de periodistas y profesionales de la industria en lugar de presentarse en cines abarrotados.

Los organizadores de la Berlinale, o Festival de Cine de Berlín, ahora en su 71º año, siempre se han enorgullecido de realizar proyecciones abiertas a un público entusiasta, a diferencia de Venecia y Cannes, sus principales rivales en el calendario de festivales.

Este año, debido a la pandemia de COVID-19, es diferente.

Los organizadores esperan poder mantenerse fieles a las raíces de la Berlinale como el hogar, especialmente, del cine de casa de arte independiente con una inclinación política, como corresponde a una institución nacida en una ciudad dividida en el frente de la Guerra Fría.

El festival del año pasado se desarrolló con normalidad, justo antes de que la pandemia azotara Europa, lo que obligó a cerrar los cines y la mayoría de los otros lugares públicos.

Se invitará al público a las proyecciones del festival de este año en junio, cuando las autoridades esperan que las vacunas hayan permitido reabrir los cines.

Filmación en confinamiento

La mayoría de las 15 películas que compiten por el Oso de Oro fueron filmadas bajo encierro o entre encierros, por cineastas que, según Roxborough, habían mostrado “un ingenio increíble”.

Pero la pandemia significó que no hubo películas estadounidenses de alto precio este año, ya que los estudios allí habían optado por retener las películas hasta que los cines volvieran a abrir.

Entre los competidores se encuentra el debut como director del actor alemán Daniel Bruehl, «Next Door», una comedia sobre viajes, vida en la ciudad y fama.

Otro es «Soy tu hombre», en el que Dan Stevens de Downton Abbey interpreta a un robot construido para ser la pareja perfecta para Alma, el conserje del museo. Está dirigida por Maria Schrader, quien también estuvo detrás de la exitosa serie de Netflix “Unorthodox”.