Trafigura y otras empresas suministran gas natural de emergencia a México

      Comentarios desactivados en Trafigura y otras empresas suministran gas natural de emergencia a México

La compañía eléctrica estatal de México, Comisión Federal de Electricidad (CFE), recurrió la semana pasada a las importaciones de gas natural (GNL), ya que los suministros de gas natural del sur de Estados Unidos, especialmente la vecina Texas, se vieron afectados por gasoductos congelados y precios disparados debido a una ola de frío.

Se disparan precios de gas natural

Las empresas comerciales pudieron desviar los cargamentos de GNL que iban a Asia mientras ofrecían a México cargamentos sin vender que estaban anclados frente a la costa del Golfo de Estados Unidos, dijeron las fuentes a Reuters, a pesar de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, restringió temporalmente los suministros de gas fuera del estado, lo que afecta principalmente a México.

Los dos primeros cargamentos de gas natural comprados por CFE se descargaron la semana pasada en los puertos mexicanos de Manzanillo y Altamira en los buques tanque Flex Courageous y Seri Balhaf, respectivamente, según datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.

Funcionarios de CFE dijeron la semana pasada que se compraron al menos dos cargamentos más para atender la emergencia, pero la empresa no reveló los nombres de los proveedores ni los términos acordados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo la semana pasada que el país latinoamericano terminó pagando menos por el GNL que compró que las importaciones que podrían haberse realizado a través de gasoductos en medio del repunte del precio del gas en Estados Unidos.

López Obrador dijo que se le pidió a México que pagara hasta $ 100 por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) por el gas canalizado desde Estados Unidos.

Fue más barato comprar GNL la semana anterior a pesar de que la mayor parte del combustible súper enfriado se basa en precios de referencia en el Henry Hub de EU en Luisiana, que se disparó a un récord de $ 23,86 por mmBtu el 17 de febrero.