Cancelación del Aeropuerto de Texcoco costará 16.12 mil mdd

      Comentarios desactivados en Cancelación del Aeropuerto de Texcoco costará 16.12 mil mdd

Cancelar la construcción del Aeropuerto de Texcoco de la Ciudad de México, que supuestamente sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, costará 16.12 mil millones de dólares, según una investigación publicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esta cantidad fue un 232% más de lo previsto anteriormente, según la auditoría. Sin embargo, entró en una polémica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó tener datos diferentes. Un día después, la ASF admitió algunas deficiencias metodológicas en la investigación; por lo tanto, el costo total puede ser menor.

En 2018, el recién formado gobierno de López Obrador decidió cancelar la construcción del Aeropuerto Texcoco de la Ciudad de México. En cambio, el nuevo gobierno convertiría la base de la Fuerza Aérea de Santa Lucía en un aeropuerto mixto comercial-militar. Este nuevo centro funcionaría junto con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

La decisión fue recibida con sentimientos encontrados. La industria de las aerolíneas afirmó repetidamente que preferirían operar desde un aeropuerto en lugar de dividir sus vuelos. Mientras tanto, López Obrador refutó todas las afirmaciones diciendo que el aeropuerto de Texcoco estaba lleno de controversia. Agregó que cancelar este aeropuerto y construir uno nuevo sería más barato al final. López Obrador afirmó que la cancelación costaría casi 5 mil millones de dólares.

Ayer, López Obrador arremetió contra la ASF. Como suele hacer ante la polémica en su gobierno, el presidente mexicano afirmó tener datos distintos.

Un día después, el auditor principal de la investigación del aeropuerto pareció estar de acuerdo con el presidente. En un comunicado, dijo que el costo total es menor.

La auditoría se realizó utilizando una metodología defectuosa, por lo que la ASF lanzará una reevaluación de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y volverá a publicar sus resultados en el futuro, dijo.