OMS aprueba la vacuna COVID-19 de AstraZeneca para uso de emergencia

      Comentarios desactivados en OMS aprueba la vacuna COVID-19 de AstraZeneca para uso de emergencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó una autorización de emergencia a la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, una medida que debería permitir a los socios de la agencia de la ONU enviar millones de dosis a países de todo el mundo como parte de un programa respaldado para controlar la pandemia.

En un comunicado el lunes, la OMS dijo que estaba autorizando las vacunas AstraZeneca fabricadas por el Serum Institute of India y AstraZeneca-SKBio de Corea del Sur.

Vacuna AstraZeneca formará parte de COVAX

La luz verde de la OMS para la vacuna AstraZeneca es solo la segunda que emite la agencia de salud de la ONU después de aprobar la vacuna Pfizer-BioNTech en diciembre. El anuncio del lunes debería desencadenar la entrega de cientos de millones de dosis a los países que se han inscrito en el esfuerzo COVAX respaldado por la ONU, que tiene como objetivo entregar vacunas a las personas más vulnerables del mundo.

“Los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a vacunar a sus trabajadores de la salud y a las poblaciones en riesgo”, dijo la doctora Mariângela Simão, Subdirectora General de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS.

La pandemia de coronavirus ha infectado a unos 109 millones de personas en todo el mundo y ha matado al menos a 2.4 millones de ellas. Pero muchos de los países del mundo aún no han iniciado programas de vacunación e incluso las naciones ricas enfrentan escasez de dosis de vacunas mientras los fabricantes luchan por aumentar la producción.

La vacuna AstraZeneca ya ha sido autorizada en más de 50 países, incluidos Gran Bretaña, India, Argentina y México. Es más barata y más fácil de manejar que la vacuna Pfizer-BioNTech, que necesita un almacenamiento en frío profundo que no está muy extendido en muchas naciones en desarrollo. Ambas vacunas requieren dos inyecciones por persona, administradas con semanas de diferencia.