Biden acelera el regreso de los niños separados en la frontera a sus padres

      Comentarios desactivados en Biden acelera el regreso de los niños separados en la frontera a sus padres

El presidente Joe Biden firmó tres nuevas órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración el martes por la noche, incluida una para crear un grupo de trabajo dedicado a reunir a las familias migrantes que fueron separadas en la frontera sur bajo la administración Trump.

“Se trata de cómo Estados Unidos es más seguro, más fuerte y más próspero cuando tenemos un sistema de inmigración legal justo, ordenado y humano”, dijo Biden antes de firmar las órdenes en la Oficina Oval, donde se le unió el recién confirmado Secretario de Seguridad Nacional Alejandro. Mayorkas.

«No estoy haciendo una nueva ley, estoy eliminando las malas políticas», dijo.

Las órdenes ejecutivas son solo las últimas de una serie de acciones de Biden para revertir las estrictas políticas, reglas y restricciones de inmigración impuestas bajo la administración Trump, y los funcionarios de la nueva administración señalaron que no serían las últimas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes que «en los próximos días y semanas», el presidente y sus equipos políticos tomarán medidas adicionales «para abordar la inmigración de una manera humana y moral».

«Vergüenza moral y nacional»: Biden

Como candidato, Biden había prometido establecer un grupo de trabajo en su primer día en el cargo para reunir a las familias migrantes que fueron separadas como resultado de la política de «tolerancia cero» de la administración Trump, que deliberadamente separó a miles de niños migrantes de sus padres para desanimarlos. Más de 600 niños todavía están en los Estados Unidos mientras que sus padres han sido deportados a sus países de origen y en muchos casos no pueden ser localizados.

Como informó Yahoo News a fines de noviembre, la falta de cooperación en la transición por parte de la administración Trump ha ralentizado los planes de Biden.

Biden calificó el martes la separación de las familias migrantes por parte de la administración Trump como una «vergüenza moral y nacional» y dijo que esperaba que su nueva política «reuniera a estos niños y restableciera nuestra reputación de ser un refugio para las personas necesitadas».