Video viral: mujer se defiende de acosador con un puñetazo

      Comentarios desactivados en Video viral: mujer se defiende de acosador con un puñetazo

Una mujer mexicana se hizo viral en redes sociales defenderse con un puñetazo a un hombre que la estaba acosando en la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Las imágenes se volvieron populares entre los internautas, quienes calificaron a la mujer como el primer personaje ícono del 2021.

A través de Facebook, el usuario Andrés Mayén capturó el momento exacto en el que una chica, durante una reunión en la que se presume se estaban consumiendo bebidas alcohólicas, le propina un puñetazo a un acosador que intentaba besarla a pesar de que ella lo rechazaba.

“Soy chica 13 no sabías eso”, declaró la joven antes de darle un trancazo al hombre identificado como “Capulina”, quien continuaba con su acoso y quería besar a la mujer por la fuerza.

Tras el golpe, el responsable de la grabación le recriminó a la chica su actuar: «No, pero eso no era, banda, le hubieras dado un beso».  Aunque ella, bastante animada tras el golpe, justificó su acción: «Ya la está agarrando de a coto».

La grabación se subió a Facebook el pasado 2 de enero y desde entonces acumula más de 100 mil reacciones y se ha compartido en 172 mil ocasiones.

Hostigamiento sexual en México

De acuerdo con el estudio ‘Impunidad feminicida: radiografía de los datos oficiales sobre violencia contra las mujeres (2017-2019)’, en los 15 tipos de delito analizados en los que la denunciante fue una mujer, los niveles de impunidad, en cuanto a sentencias condenatorias conseguidas en los últimos tres años, roza prácticamente el 99%.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, el hostigamiento se produce en ámbitos laborales y/o escolares en una relación de subordinación de la víctima frente al agresor, y se expresa por medio de “conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”.

Entre 2017 y mayo de 2019, la Red TDT registró 3 mil 502 denuncias por hostigamiento sexual, de las cuales solo 10 acabaron en una sentencia a favor de una víctima mujer. Esto es, el 0.2% de los casos registrados, por lo que el nivel de impunidad es de prácticamente el 100%.