Cuba aplicará sus propias vacunas contra Covid para inmunizar a la población

      Comentarios desactivados en Cuba aplicará sus propias vacunas contra Covid para inmunizar a la población

Cuba podrá inmunizar a toda su población contra el nuevo coronavirus con sus propias vacunas contra Covid en el primer semestre de 2021, afirmó un importante directivo de Salud.

El país está en capacidad «para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021», aseguró el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, citado el martes por el diario oficial Granma.

Vérez hizo la afirmación ante el presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante una visita al IFV, donde se elaboran los dos candidatos vacunales contra la Covid-19: Soberana01 y Soberna02.

El presidente de la república de Cuba elogió el trabajo del grupo de investigadores, en su mayoría mujeres, durante su tercera visita a la institución, donde se le informó sobre el estado de avance de la vacuna Soberana en sus variantes 01 y 02:

En los científicos del Instituto Finlay de Vacunas está la expresión del país. Ustedes han funcionado como una familia, se han unido, luchado, resistido en medio de la adversidad del año que termina, y han triunfado.

Avances de las vacunas contra Covid de Cuba

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV y líder del proyecto, informó que las Soberanas han avanzado en el ensayo clínico de manera importante, la 01 va terminando la Fase 1 y la 02 entra en la Fase 2.

Vérez Bencomo afirma que Ambas han demostrado confianza en cuanto a seguridad y respuesta inmune. Soberana 02, en específico, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a Fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida.

Soberana 01 también ha demostrado seguridad y respuesta inmune muy buena, pero es más lenta, debido al tiempo que se requiere entre una y otra dosis, por lo que se prevé que entre en Fase 2 de ensayo clínico en febrero.

También se avanza en las negociaciones para desarrollar la Fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalencia de la Covid-19 en la población cubana.