Suicidios en Japón superan muertes por Covid-19

      Comentarios desactivados en Suicidios en Japón superan muertes por Covid-19

En Japón, los datos ofrecidos por el gobierno informan que en octubre más personas fallecieron a causa de un suicidio que por Covid-19, llegando a ser 2,153 personas frente a 2,087 a causa del virus.

Unas 2,153 personas se quitaron la vida ese mes en el país, lo que representa un aumento del 39.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

En lo que va de año, Japón contabiliza más de 17 mil suicidios. Diversos expertos subrayan que la pandemia ha agravado los problemas de salud mental debido a los confinamientos prolongados, el aislamiento de los miembros de la familia, el desempleo y otras preocupaciones financieras y sociales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de suicidio en Japón es una de las más altas del mundo. En 2016, llegó a alcanzar 18.5 muertes por suicidio por cada 100,000 personas. La media mundial se encuentra en 10.6 personas por cada 100,000, lo que la sitúa en un nivel muy superior.

El país asiático es uno de los pocos que difunde datos actualizados de las tasas de suicidios desde 1978, algo que puede resultar muy útil para otros gobiernos en esta época de pandemia para focalizar en la prevención de los grupos más vulnerables.

«El impacto de Covid es mínimo en comparación con otros países… pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios», declaró Michiko Ueda, experta en suicidios y profesora de la Universidad de Waseda en Tokio, a CNN. «Eso sugiere que otros países podrían ver un aumento similar o incluso mayor en el número de suicidios en el futuro».

En lo que respecta a 2020, tras una caída en el número de suicidios en abril, la nación asiática ha registrado aumentos durante todos los meses de julio a octubre con respecto a 2019.