México no ha avanzado en bienestar social

      Comentarios desactivados en México no ha avanzado en bienestar social

De acuerdo con el Índice de Progreso Social (IPS) México 2020, presentado el 30 de noviembre por la organización México ¿cómo vamos?, no ha habido un avance significativo en el nivel de bienestar social de los mexicanos.

Asimismo, el IPS acentuó, se perpetua la división de tres países en uno, donde 18 estados están por encima de la media (estados al norte) y 14 por debajo (estados al sur).

El IPS representa una oportunidad para interpretar los datos económicos de cada estado en el país y traducirlos en avances o retrocesos por el bienestar de los mexicanos. Como es resaltado por la organización, una entidad con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita mayor, no necesariamente implica una mejor calidad de vida para sus habitantes. Por ejemplo, la Ciudad de México (CDMX) es el primer lugar en PIB per cápita, pero el quinto en bienestar.

Como parte de otros índices presentados por la organización Social Progress Imperative en un evento virtual, se evaluó a México en 55 métricas, algunas iguales, otras distintas al IPS. Las 55 métricas se dividen en tres grandes rubros: «necesidades humanas básicas», «fundamentos del bienestar» y «oportunidades»; los cuales, a su vez, se dividen en 12 pilares.

Retrocesos: aumento de mortalidad y de homicidios

Por otro lado, en cuanto a «necesidades humanas básicas» los retrocesos o permanencia de situaciones desfavorables fueron el aumento de la mortalidad por enfermedades infecciosas, la tasa de homicidios y la percepción del crimen organizado. Respecto a «fundamentos…» se presentaron menor matriculación en educación secundaria, sobre todo en mujeres, así como mayor agresión a periodistas. Sobre «oportunidades» la poca oportunidad de continuar a educación superior, corrupción y libertades personales.

Leve mejora en acceso al agua

Entre los pocos avances que pueden destacarse entran las «necesidades humanas básicas», presentando un alza en el acceso al agua y servicios sanitarios para las viviendas mexicanas. «Fundamentos del bienestar», registrando un menor índice de analfabetismo en el país y disminución en la mortalidad de diabetes. Asimismo, el país subió en el rubro gracias al aumento de oportunidades, mejoras en derechos, menos embarazos adolescentes y una mayor participación de mujeres en congresos locales.