Deterioro de la inversión privada obstaculizará crecimiento económico de México

      Comentarios desactivados en Deterioro de la inversión privada obstaculizará crecimiento económico de México

De acuerdo con un estudio de BBVA, debido a la crisis por la pandemia, se ha deteriorado la inversión privada en México.

La inversión se mantiene 21% por debajo de su nivel pre-COVID, mientras que el Indicador de Inversión BBVA sigue reflejando caídas interanuales significativas (-28.4% en el 3T20).

Por componentes, el análisis destaca que el segmento de maquinaria y equipo ha mostrado mayor dinamismo que el de construcción, tras la reapertura de actividades en el trimestre.

Hacia delante, el deterioro en el entorno para la inversión privada, derivado de los problemas de inconsistencia temporal de algunas decisiones gubernamentales en políticas públicas, seguirá obstaculizando la recuperación de este componente y deteriorando el crecimiento potencial del país.

El estudio anticipa una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de -9.3% para 2020 (previo -10.0%), ante el repunte mayor de lo previsto del 3T20 (11.5% t/t frente a 10.2% anterior) y la revisión al alza en 0.2 pp del crecimiento del 2T20.

El consumo privado ganó terreno, pero la recuperación inicial perderá dinamismo a medida que el impulso inicial por la mayor movilidad se desvanece y se debilita la demanda interna ante la lenta recuperación del ingreso disponible de los hogares.

Al mes de julio, la actividad en el sector servicios se encontraba 11% por debajo de su nivel pre-COVID, mientras que el Indicador de Consumo BBVA registra una caída interanual de 1.4% en el 3T20.

Mejora la demanda externa

De acuerdo con el informe, la recuperación del sector manufacturero de Estados Unidos continúa apuntando a un impulso de demanda externa, aunque a un ritmo menor.

Al mes de agosto, la actividad en el sector industrial se encontraba 7% por debajo de su nivel pre-COVID, mientras que la actividad en la manufactura doméstica, vinculada al sector industrial de EU., se ubicaba 6% por debajo de su nivel prepandemia.

Para 2021 BBVA México mantiene la previsión de crecimiento en 3.7%, ante el supuesto de la disponibilidad de una vacuna en el 2S21, lo cual tiene un alto grado de incertidumbre.