Pandemia afecta gravemente a la industria editorial

      Comentarios desactivados en Pandemia afecta gravemente a la industria editorial

El golpe de la pandemia ha sido muy duro y brutal para la industria editorial y es indispensable encontrar la forma de volver a dinamizar la maquinaria de hacer libros. Así se expresaron editores independientes y de universidades públicas que participaron en la primera sesión del Foro Estrategias para Recuperar la Cadena de Valor del Libro y la Lectura, organizado por la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural.

Durante cuatro días expertos reflexionaron sobre la industria del libro, el diseño de políticas públicas de fomento a la lectura, su papel social y consumo. En sus análisis incluyeron aspectos culturales, sociales, tecnológicos, comerciales y legales.

Selva Hernández, editora y librera, señaló que si bien se han dado algunas iniciativas por parte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y del Gobierno de la Ciudad de México para solventar de alguna manera la crisis ocasionada por la contingencia, no han fructificado del todo o han sido insuficientes.

Comentó que la pandemia los obligó como editores a buscar otras opciones de sobrevivencia, fue así que aprovecharon la vitalidad de las redes sociales para idear nuevas estrategias y, a la vez, pensar sobre las circunstancias actuales que han hecho más visible la crisis editorial, que ya se venía arrastrando desde tiempo atrás.

Esta crisis se ve reflejada claramente en una reducción de títulos publicados. Andrés Ramírez, director editorial de la división literaria y de bolsillo de Penguin Random House México, dio a conocer que en la empresa editorial donde colabora redujeron 40 por ciento su plan editorial. De las 750 novedades que anualmente sacan, sólo 450 encontrarán puntos de venta en este 2020.

No distribuimos libros los primeros meses de la pandemia y tuvimos que reinventarnos sobre la marcha. Atravesamos un panorama sumamente difícil y complejo, pero por otro lado ha crecido el comercio online de libros físicos, e-books y audiolibros. Los lectores habituales están buscando otro tipo de formatos.