La serie “Gambito de dama” está causando furor en Netflix

      Comentarios desactivados en La serie “Gambito de dama” está causando furor en Netflix

Gambito de dama, serie de Netflix que se estrenó el pasado 23 de octubre, ha sido destacada tanto por los críticos como por los no conocedores del ajedrez, pues muestra decenas de enfrentamientos que resultan energéticos, emocionantes y cautivantes aún para los que no se consideran fans de este deporte.

La serie Gambito de dama es una adaptación de la novela homónima escrita por Walter Tevis y cuenta la historia de la brillante y solitaria ajedrecista Beth Harmon, interpretada por Anya Taylor-Joy.

La producción se adentra en el enigmático universo del ajedrez, pero también cubre dosis de drogodependencia, alcoholismo y feminismo poniendo el foco sobre una mujer que en los años 50 y 60 sacude un círculo hasta entonces liderado por hombres.

Curiosamente, esta adaptación llevaba casi 40 años circulando por los pasillos de Hollywood. Estuvo a punto de hacerse en forma de película con directores como Bernardo Bertolucci y Michael Apted, y hasta estuvo cerca de convertirse en la ópera prima de Heath Ledger con Ellen Page como protagonista.

Pero el proyecto siempre terminaba cayendo, hasta que Scott Frank lo convirtió en una pasión que debía sacar adelante. Y Netflix le dio luz verde.

¿De qué trata “Gambito de dama”?

“En los cincuenta, una joven de un orfanato descubre que tiene un increíble don para el ajedrez y recorre el arduo camino a la fama mientras lucha contra las adicciones”, señala la sinopsis de la plataforma de streaming.

Una niña prodigio aprende a jugar al ajedrez con el portero del orfanato donde vive. Tras perder a su madre en un accidente, Beth encuentra refugio en el tablero, sus piezas y estrategias, convirtiéndose en el único universo que puede controlar.

El dolor de la pérdida, la soledad y la farmacodependencia que le provocan los tranquilizantes que le administran en el orfanato forman parte su vida. A medida que avanza la serie, Beth crece y se convierte en campeona de ajedrez arrasando en un mundo de hombres, pero también aumenta la fragilidad de su equilibrio emocional.