Penacho de Moctezuma permanecerá en Europa 10 años más

      Comentarios desactivados en Penacho de Moctezuma permanecerá en Europa 10 años más

El Museo Antropológico de Viena, Austria, señaló que el penacho de Moctezuma es demasiado frágil, por lo que no consideran trasladarlo en al menos 10 años, en respuesta a la petición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que esta reliquia regrese a México.

Así lo determinó el curador de las colecciones de Norte y Centroamérica de la institución, Gerard van Bussel, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El especialista respondió que trasladarlo a México implica un alto, pues debido a que está hecho principalmente de material orgánico, cualquier vibración en el aire o carretera lo dañaría. Incluso, el curador declaró: “Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad”.

El experto del Museo vienés recordó a Efe que de 2010 a 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos tanto de México como de Austria para restaurar el penacho y que pudiera exponerse de nuevo.

“Al final, tanto los curadores austríacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar”, declaró van Bussel.

Penacho de Moctezuma es de México: AMLO

López Obrador destacó la labor que lleva a cabo la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller en Austria para intentar exhibir el próximo año en México el Penacho de Moctezuma.

El mandatario mexicano explicó que si bien es una tarea casi imposible, es necesario hacer el intento por traer a nuestro país esta pieza con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

Recordó que Austria rechazó prestar la pieza a Maximiliano de Habsburgo, ya que data del siglo XVI y fue elaborada con plumas de cuatro especies de aves, así como con más de mil 500 laminillas de metal, originalmente de oro.

“Queremos que mexicanos conozcan estas piezas y por eso el viaje de Beatriz”, aseveró López Obrador en Palacio Nacional.

Precisó que una vez que Gutiérrez Müller regrese a nuestro país se dará un informe sobre las piezas que se consiguieron para su exhibición, así como de las que ya se cuenta en nuestro territorio y que son poco conocidas “para que la ciudadanía constate la grandeza cultural de México”.