Empeora crisis energética en norte de México por falta de gas natural

La crisis energética en el norte de México se profundizó el jueves, luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenara a los proveedores de gas natural que vendieran el combustible a los proveedores de energía locales primero.

«Por la presente ordeno que todo el gas natural de origen esté disponible para la venta a las oportunidades locales de generación de energía antes de salir del estado de Texas, a partir del 21 de febrero de 2021», escribió Abbott en una carta a la Comisión de Ferrocarriles de Texas, la autoridad reguladora del estado.

México depende en gran medida de los Estados Unidos para su suministro de gas natural para alimentar la producción de electricidad, alimentar las plantas de ensamblaje de las maquiladoras y calentar hogares.

Los suministros a México ya habían disminuido a principios de esta semana cuando las temperaturas árticas azotaron el estado de Lone Star, y las líneas de transmisión de gas natural y las turbinas eólicas se congelaron justo cuando aumentó la demanda de electricidad, lo que redujo los suministros disponibles en Texas y para la exportación.

CFE contribuyó a crisis energética

Al mismo tiempo, el precio del gas natural se disparó tanto que La Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mayor proveedor de electricidad de México, no pudo, o no quiso, comprar suficiente combustible para cubrir sus necesidades. Una gran franja del norte de México quedó sin energía; el apagón en Juárez duró más de un día.

«México no ha invertido en la producción de gas natural», dijo Adrian Duhalt a El Paso Times, miembro del Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice. «Importamos el 71% del gas natural que usamos en México, y una gran parte proviene de Texas».

La declaración de Abbott provocó nuevas preocupaciones en el norte de México.

En Juárez, el proveedor local de gas natural decidió el miércoles dejar de abastecer a la omnipresente industria maquiladora de la ciudad para garantizar un suministro adecuado a las residencias. Muchos residentes de Juárez dependen de los calentadores de gas natural para mantenerse calientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *