Aumentan a 20 mil 590 denuncias de violencia familiar en octubre

      Comentarios desactivados en Aumentan a 20 mil 590 denuncias de violencia familiar en octubre

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se dio a conocer que la incidencia delictiva de la violencia familiar rompió por segunda vez en el año el récord histórico de este delito desde 2015: en octubre se presentaron 20 mil 590 denuncias.

En el comparativo con 2019, implica un aumento de 3.4% en la incidencia de este delito en 10 meses, de acuerdo con los datos del reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicado este miércoles.

Durante el mes de agosto, se registraron en el país 19 mil 843 denuncias de violencia familiar, la segunda cifra más alta que se ha tenido este año, después del pico de 20 mil 504 en marzo, cuando inició el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En lo que va del año, suman ya 143 mil 784 carpetas de investigación abiertas por este delito, lo que es 1.7% más que en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el reporte mensual de violencia contra las mujeres publicados este viernes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Destaca sobre todo la alta tasa de incidencia en Colima, seguido de Chihuahua y Nuevo León.

También aumentaron las llamadas de emergencia recibidas en el 911 por este tipo de conductas. Hubo 60 mil 823 atenciones por violencia familiar, la tercera cifra más alta del año y que implica 82 llamadas por hora en todo el país. Los estados con mayores tasas de estos incidentes son Sonora, Nuevo León y Aguascalientes.

Las mujeres están acudiendo a denunciar directamente más que para pedir ayuda telefónica al 911, según muestran las estadísticas, ya que las llamadas de auxilio clasificadas como por violencia familiar, violencia de pareja e incidentes de violencia contra la mujer llevan dos meses con ligeras bajas.