UE aportará 217 millones de dólares para reducir la deuda de países pobres

      Comentarios desactivados en UE aportará 217 millones de dólares para reducir la deuda de países pobres

La Unión Europea (UE) que aportará 183 millones de euros (217,63 millones de dólares) para aliviar la deuda de 29 de los países más pobres y más vulnerables del mundo.

Por el momento la UE se convierte en el mayor donante de esta iniciativa, que cuenta actualmente con 426 millones de euros. Este fondo permitirá a estos países aumentar su gasto social, sanitario y económico en responder a la emergencia generada por el coronavirus.

Los fondos, que serán canalizados a través del Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes (CCRT, por sus siglas en inglés) del FMI, permitirán a estos países aumentar su gasto social, sanitario y económico en respuesta a la crisis de Covid-19, dijo la UE en un boletín de prensa.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, declaró:

La UE combina inyecciones de fondos para aliviar rápidamente las restricciones presupuestarias para ayudar a la respuesta inmediata con un plan sostenido a largo plazo para ayudar a los socios a capear una tormenta socioeconómica severa, que está lejos de terminar.

El anuncio se produce un día después de que el Grupo de los 20 (G20) apoyó la extensión de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda hasta junio de 2021 para facilitar un mayor gasto de los países elegibles en asuntos relacionados con la pandemia.

El jefe de la diplomacia se ha expresado a favor de estudiar una reestructuración o alivio de la deuda para países de rentas bajas. “Esperamos que esta contribución allane el camino para que otros actores se sumen a estos esfuerzos globales”, ha resumido el político español.

El bloque indicó que los resultados previos de los dos primeros tramos de la ayuda del CCRT mostraron que los países receptores lograron impulsar su gasto prioritario proyectado para 2020 en cerca de 1,2 por ciento del PIB, y que los gastos para protección sanitaria y social subieron en promedio cerca de 0,5 puntos porcentuales.