AMLO llama a reducir deuda de países más pobres en G20

      Comentarios desactivados en AMLO llama a reducir deuda de países más pobres en G20

Ante los líderes del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió el domingo mejorar las condiciones de deuda externa de los países pobres y de medianos ingresos.

AMLO sostuvo que el impacto económico de la pandemia produjo un incremento en las deudas de los países de 20 por ciento. Su propuesta tiene como fin evitar que esto se convierta en una amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social.

Solicita tasas de interés más bajas

El mandatario federal propuso a los representantes de las 20 mayores economías del mundo (G20) que las naciones de ingresos medios como México puedan acceder a créditos con tasas de interés equivalentes a las vigentes en las más desarrolladas y condonar la deuda externa a los más pobres.

En su intervención de poco más de seis minutos, consideró que enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra la pandemia del Covid-19. Reivindicó su estrategia para hacer frente a la caída de la economía sobre la base de desechar la ruta de endeudar al pueblo para rescatar a:

Los de arriba, ahora es diferente. Se canalizaron recursos producto de la austeridad y el combate a la corrupción a la base de la pirámide social para de ahí subir hacia la cúpula, es decir, se dio prioridad a los pobres.

El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, advirtió el sábado al G20 que no debería escatimar en recursos para dar alivios de deuda permanentes a algunos países que afrontan aumentos desenfrenados de niveles de pobreza, ya que podrían repetirse los desastrosos impagos de la década de 1980.

Tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como el Banco Central Europeo mantuvieron recientemente sus tasas de interés en valores cercanos a 0%, y no descartan nuevos apoyos para recuperar sus economías.