Por falta de presupuesto, Conagua no supervisa presas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), desconoce el estado de la infraestructura de 1,000 presas en el país, debido a la falta de personal y presupuesto para su evaluación, lo que pone en riesgo la vida de miles de personas.

Incluso, el gobierno incumple la recomendación de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD, por sus siglas en inglés) de realizar una inspección a la red de 6 mil 256 presas registradas en el Sistema Informático de Seguridad de Presas, al menos cada cinco años.

Es decir, México tiene el compromiso de realizar al menos mil 200 inspecciones al año. Pero dada la carencia de personal especializado en los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la Conagua, se realizan por administración sólo 200 inspecciones. Lo cual impacta zonas muy vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos severos.

El Universal resaltó que en 2010, el gobierno puso en operación el Programa de Estudios Básicos de Evaluación, Medición y Control Mediante el Monitoreo Estructural en Presas, manejado por la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, “pero hace años no les han dado recursos y desde 2017 no han actualizado la ficha técnica”.

La situación se complica aún más ante la falta de recursos

En 2010, el gobierno puso en operación el Programa de Estudios Básicos de Evaluación, Medición y Control Mediante el Monitoreo Estructural en Presas, manejado por la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, “pero hace años no les han dado recursos y desde 2017 no han actualizado la ficha técnica”.

Conagua reconoce que el peligro de falla de las presas “es permanente” dadas las variaciones cada vez más abruptas que resultan del comportamiento anual del ciclo hidrológico afectado por el cambio climático, u otros casos de atención de emergencias atribuidas a riesgos naturales por lluvias puntuales intensas, vaguadas, sismos, deslizamientos, mal funcionamiento, vandalismo y robo o por contaminación ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *