Rechazado por la población, Manuel Merino renuncia a la presidencia de Perú

El presidente peruano Manuel Merino renunció el domingo tras una semana de protestas violentamente reprimidas por la policía, con el saldo de dos manifestantes fallecidos, más de 100 heridos y 41 desaparecidos.

Merino, tercer mandatario desde 2016, orquestó desde el Congreso la destitución de su antecesor Martín Vizcarra, un líder popular que inició una cruzada contra la corrupción en el país sudamericano.

«Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país», dijo Merino antes de anunciar su dimisión «irrevocable».

Fuerte rechazo a Manuel Merino por parte de la población

La renuncia de Manuel Merino se produce luego de la dimisión de más de la mitad del gabinete de ministros y una oleada de reclamos para que renuncie al cargo después de una noche de manifestaciones.

La Junta de Portavoces del Parlamento se reunió horas antes el domingo para evaluar la inminente renuncia a Merino ante la grave situación.

Tras horas de reunión, Luis Valdez, actual presidente del Congreso, «exhortó» a que Merino presentara su renuncia.

La segunda marcha nacional de este sábado fue la sexta jornada consecutiva de manifestaciones que se llevan produciendo en ciudades de todo el país desde que Merino tomó el poder.

«Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia», declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y un centenar de heridos.

Merino dijo que para que no haya «vacío de poder», los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado luego de la represión a los manifestantes el sábado.

Apenas Merino hizo el anuncio, las calles de Lima se llenaron de manifestantes que golpearon cacerolas y gritaron consignas, en una bulliciosa celebración.

El presidente del Congreso, Luis Valdez, dijo previamente a la televisora N que “tenemos que evaluar no sólo la renuncia de Merino sino ver la forma constitucional de que se pueda resolver esta crisis política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *