Buen Fin, malas noticias

      Comentarios desactivados en Buen Fin, malas noticias

Nos dicen que la noticia de adelantar el aguinaldo a los burócratas para que “aprovechen” las ofertas del Buen Fin, no cayó muy bien entre directivos de hospitales e integrantes del sector salud. ¿La razón? Según las estimaciones de especialistas, en los próximos días podría haber un preocupante aumento en los contagios por COVID-19, derivado de las condiciones de clima y del relajamiento de las medidas sanitarias en buena parte del país, que se podría agravar con la movilidad que este programa de reactivación económica generará en los próximos días, sobre todo en las principales ciudades. Incluso, nos comentan, la situación en materia de salud justificaría un segundo confinamiento, sin embargo, están imperando las cuestiones políticas y económicas. Mientras tanto los trabajadores de salud están rebasados.

APUESTA PANISTA

Aunque no se trata de un militante, Xavier Nava, alcalde de San Luis Potosí, será casi con seguridad el candidato blanquiazul a la gubernatura de su estado el próximo año, muy probablemente en alianza con otros partidos como el PRD y MC, es decir, la misma fórmula que lo llevó a ganar en 2018 la capital potosina. El edil se registró ya como precandidato azul, y aunque internamente enfrenta algunas resistencias y la competencia del senador con licencia Marco Antonio Gama, es el mejor posicionado en las encuestas para pelearle la entidad a Morena y sus aliados, y es quien mejor conoce cómo derrotar en las urnas a los Gallardo, un factor a tomar en cuenta si al final el Partido Verde consigue imponer a Ricardo Gallardo Cardona como candidato de la coalición con Morena. En esta ocasión, con Nava, el panismo tira de pragmatismo.

MUCHO OPTIMISMO

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se muestra muy optimista con aprobar el Presupuesto de Egresos 2021 este jueves 12 de noviembre, 3 días antes de que venza el plazo legal. Según sus proyecciones, el dictamen podría aprobarse en comisiones el martes para llevarse ese mismo día al pleno en sesión presencial, y a más tardar el martes aprobarse en lo particular. A ver si no se la llevan hasta el fin de semana. Atentos.

Columna Redes de Poder, en Reporte Índigo.