Más impuestos y menor evasión para salir de la crisis: CEPAL

      Comentarios desactivados en Más impuestos y menor evasión para salir de la crisis: CEPAL

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomendó a los países de la región redoblar esfuerzos para disminuir la evasión y elusión tributaria.

La entidad cree que esa será la clave para fortalecer la capacidad del Estado en el proceso de reactivación para salir de la crisis generada por el Covid-19. Así lo señala el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe” publicado esta semana, que está dedicado principalmente al desafío que la etapa pospandemia supondrá para la región.

En videoconferencia para presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020: Principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era de la pospandemia de covid-19, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que las medidas anunciadas por el gobierno están orientadas a estimular el empleo y la infraestructura, y representan 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, la secretaria ejecutiva de la CEPAL estima que la recuperación económica en América Latina y el Caribe será lenta, y México no será la excepción, pues el daño por la crisis del covid-19 es importante y más si se toma en consideración que en 2019 el PIB de México ya había caído. Estima que en 2021 el PIB podría repuntar 3.2 por ciento, pero llevará al menos tres años recuperar los niveles previos a la crisis.

“El proceso de recuperación de la actividad económica a sus niveles precrisis será más lento que lo observado en la crisis subprime de 2007-2008”, indicó la mexicana Alicia Bárcena, secretaria general del organismo. En su opinión, las secuelas económicas, sociales y productivas tardarán en ser subsanadas. El informe calcula que la caída regional del PIB fue de 9.1% y que al final de 2020, el producto per cápita será igual al de diez años atrás.