Se reduce ritmo de recuperación económica de México: INEGI

      Comentarios desactivados en Se reduce ritmo de recuperación económica de México: INEGI

De acuerdo con el INEGI, en agosto y septiembre de este año la recuperación económica mexicana se desaceleró, luego del fuerte rebote en junio a consecuencia de la reapertura de actividades estratégicas en medio de la emergencia sanitaria.

El INEGI estimó una variación anual negativa del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 7.9% en agosto y de 6.9% en septiembre, con relación al mismo periodo del año anterior, señalan los resultados del nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Las contracciones a tasa anual de la economía estimadas por el Inegi tienden a ser menos profundas a las caídas de 21.6%, 14.6% y 9.8% reportadas en mayo, junio y julio, respectivamente, lo que supone cierta mejoría en la actividad económica.

Sin embargo, dicha recuperación tiende a ser menor. Tomando en cuenta dichas estimaciones, la variación mensual de la economía habría sido de 2.1% en agosto y 1.0% en septiembre, tasas menores al repunte de 8.8% y 5.7% de junio y julio, en ese orden.

Nuevo indicador de la recuperación económica

El IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

El nuevo indicador complementa los esfuerzos desarrollados por el Inegi a lo largo de su historia para ofrecer indicadores cada vez más oportunos y precisos de la evolución de la coyuntura económica del país.

Mientras el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

El Inegi aclara que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.