UNAM separa a catedráticos por acoso y violencia contra las mujeres

      Comentarios desactivados en UNAM separa a catedráticos por acoso y violencia contra las mujeres

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) separa a dos profesores por acoso y violencia contra las alumnas.

La UNAM decidió restringir el contacto de los profesores de la Facultad de Química, Mario Chin y Arturo Zentella, pues el primero realizó comentarios machistas acerca de las mujeres y el segundo indicó a una de las alumnas que si las clases fueran presenciales le propondría tener sexo porque ella no pudo asistir a una clase.

Los videos captados por alumnos durante las clases en línea se volvieron virales, especialmente gracias a la difusión de colectivas feministas que además ejercieron presión en las redes sociales de la UNAM y la Facultad de Química para exigir el despido de los académicos.

A pesar de las denuncias de las alumnas de la UNAM sobre violaciones y acoso en sus instalaciones por parte de estudiantes y profesores, el 13 de octubre, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la misma institución prohibió a sus alumnos grabar, tomar fotos o difundir por cualquier medio lo que sucede en las clases en línea. De lo contrario, indicó en un comunicado, serán sancionados.

Mario Chin

“A esta la conocen como la mufla de oro y ¿ustedes saben por qué le llaman la mufla de oro? Ya se imaginarán ¿no? Porque era la que más novios tenía ¿no? ¿Por qué era la mufla de oro? Porque era la más ardiente de todas”, comentó el profesor Mario Chin ante el silencio de sus alumnos.

Después, comentó:

Bueno, voy a decir una cosa muy fea que a lo mejor se van a decir: ‘este maestro también es un vulgar’. Hay una niña que le decían ‘la bolsa de hielo de oro’, ¿ustedes saben por qué? No crean que por fría. ¿Ustedes han agarrado una bolsa de hielo? ¿Qué le hacen a la bolsa de hielo?

Siguió:

Le dan un azotón para que se aflojen los hielos ¿no? ¿Sí o no? La golpean tantito para que los pedacitos de hielo provoquen que se deshagan, ya no se junten, y puedan agarrar los hielos y los separan. Pues a esta niña le llaman la bolsa de hielo de oro y ahí viene la parte fea, vulgar y corriente que soy, porque esta niña con unos golpes aflojaba, como las bolsas de hielo. Ja, ja, ja.

Arturo Zentella

El otro profesor suspendido al que se refiere el boletín emitido por la facultad es Arturo Zentella, que pidió sexo a una alumna que le preguntó qué podría hacer para reponer las clases a las cuales no asistió: “Pues como ahora no es presencial, no te puedo proponer sexo, así es que no se me ocurre”.