No habría impunidad para Cienfuegos: AMLO

      Comentarios desactivados en No habría impunidad para Cienfuegos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que aunque no se ha iniciado ninguna investigación en México contra Salvador Cienfuegos, esto no implica que haya protección e impunidad en caso de confirmarse su responsabilidad.

AMLO se expresó al respecto de la siguiente manera en la conferencia matutina:

Mañana vamos a saber y si no tiene esa libertad , inicia el proceso con audiencias, presentación de las pruebas para saber quien es, en el caso de ser responsables, culpable, quienes participaron además del secretario Cienfuegos, en esta presunta protección del cártel del grupo que antes era de los Beltrán Leyva, pero estaba ya comandado por otra persona.

Acerca de nueva cuenta sobre el juicio a Cienfuegos, López Obrador pidió aguardar al desarrollo de la investigación, sin embargo, salió a la defensa del ejército al que consideró una institución fundamental para el estado mexicano.

Destacó que si resultara responsable el general Cienfuegos de los cargos que se le imputan, no debe culparse a todas las fuerzas armadas y “tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Sedena”.

No investigamos a Cienfuegos porque no teníamos información contra él: AMLO

El presidente aseguró que su gobierno no investigó al extitular de la Defensa Nacional, porque no había información y ninguna denuncia en contra de él, y en cambio señaló que la DEA si conocía de los presuntos nexos del general con el narcotráfico, porque “precisamente trabajaban juntos”.

AMLO declaró:

No teníamos, en el caso del general Cienfuegos no había denuncia, no había ninguna denuncia. Nosotros no encubrimos a nadie, nosotros no le damos impunidad a nadie. Yo me debo al pueblo, mi amo es el pueblo de México y no le voy a fallar al pueblo.

Además, AMLO pidió no adelantarse y acusar de complicidad a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por las actuaciones que presuntamente tuvieron Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y el general Cienfuegos:

Es lo que va a ir saliendo de la investigación, es lo mismo de lo de García Luna si actuaba solo, por decisión propia o si informaba, si había -vamos a decir contubernio si había complicidad-. El caso de García Luna, de Felipe Calderón y en este caso el general Cienfuegos con el presidente Peña Nieto, pero eso pues es parte del juicio.