Intelectuales defienden ante AMLO la libertad de expresión

      Comentarios desactivados en Intelectuales defienden ante AMLO la libertad de expresión

Intelectuales, académicos y políticos firmaron un desplegado en el que analizan las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de libertad de expresión, pues consideran que ahora se busca socavar esta prerrogativa humana.

En este documento señalan que utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra quienes considera sus adversarios. Como se enuncia en el mensaje:

“El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

Aseguran que tras las palabras del Presidente ha llegado la censura, sanciones administrativas y amagos judiciales contra publicaciones que han criticado a su gobierno.

Los 650 firmantes critican también la postura del mandatario en temas como feminismo, víctimas de la violencia y reclamos de ambientalistas, además de señalar que se ha lesionado presupuestalmente a órganos autónomos, Poder Judicial e instituciones culturales, científicas y académicas. Destaca la postura de los firmantes en cuanto a estos temas:

“El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión”.

La publicación señala como responsables de la misma a Francisco Valdés Ugalde y Roger Bartra. Entre los firmantes también aparecen el expresidente del PRD Agustín Basave, el excanciller en el sexenio de Vicente Fox Jorge Germán Castañeda; Juan Ignancio Zavala; el exsecretario de Salud Julio Frenk; la expresidenta de Conaculta Consuelo Sáizar; los escritores Valeria Luiselli, Homero Aridjis, Juan Manuel Servín, Javier Sicilia, Álvaro Ruiz Abreu. Además, están Issa Luna Pla, Javier Esteinou Madrid, Jesús Reyes-Heroles, María Elena Morera, Gabriel Zaid y Claudio X. González.