OCDE prevé una caída de -10.2% para México

      Comentarios desactivados en OCDE prevé una caída de -10.2% para México

Ante el impacto de la pandemia por COVID-19, el deterioro de la economía mexicana será más pronunciada.  La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estimó que México sufrirá una caída -10.2% en 2020.

En junio, la organización anticipaba una contracción de -7.5%. Sin embargo, de acuerdo con la actualización de sus estimados, el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá un crecimiento de 3% el próximo año.

El -10.2% de contracción que se estima para la economía mexicana en 2020, la pondría como la cuarta más afectada entre los países del G20.

De acuerdo con el ajuste trimestral de pronósticos del PIB que realiza la OCDE, el hundimiento del PIB mexicano será sólo superado por el que registrarán Argentina (-11.2%), Sudáfrica (-11.5%) e Italia (10.5 por ciento), mientras que comparte -10.2% con India.

El pronóstico revisado del PIB para México, que está debajo de -7.6% que previeron ellos mismos en junio, será resultado de la persistente pandemia del Covid 19 en el país, su impacto en las medidas de distanciamiento social, la destrucción del empleo resultante, el aumento de la informalidad y el evidente incremento de la pobreza en el país.

En el apartado para México, le identifican entre los países que por tener pasivos contingentes y una base impositiva baja, tienen un corto margen de maniobra fiscal para respaldar al crecimiento.

Y ese mismo breve espacio fiscal, limita la posibilidad del gobierno para apoyar a los grupos vulnerables. Comparten con México esta limitante, países como Brasil, India y Sudáfrica, quienes además, podrían tener un abundante endeudamiento público.

Para la OCDE, el panorama está sujeto a una incertidumbre considerable y las proyecciones dependen de los supuestos sobre la propagación del coronavirus; no obstante, las estimaciones asumen que hasta finales de 2021 no habrá una vacuna ampliamente disponible y continuarán los brotes locales esporádicos, que se abordarán mediante intervenciones locales específicas en lugar de cierres nacionales.