Israel selló acuerdo diplomático con Emiratos Árabes Unidos

Israel firmó este martes en la Casa Blanca los históricos acuerdos con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein que modifican el tablero en Medio Oriente y aproximan al estado judío a su objetivo de ser aceptado en la región.

Donald Trump organizó una ceremonia durante la cual el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, establecerá formalmente relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, en el primer logro de ese tipo desde los tratados de paz con Egipto y Jordania en 1979 y 1994 respectivamente.

El presidente de Estados Unidos afirmó:

“(Los acuerdos) marcan un nuevo amanecer para Medio Oriente y es gracias al coraje de los líderes de estos tres países, que dieron un gran salto hacia un futuro en el que las personas de todas las religiones puedan vivir en paz y prosperidad”.

Más adelante, Trump destacó que desde su fundación en 1948 Israel había firmado acuerdos de esta naturaleza con dos países árabes -Egipto y Jordania. También anticipó que otros países seguirán los pasos de los países árabes que firmaron el tratado en el futuro cercano.

Por su parte, Netanyahu aseguró que los acuerdos constituyen un punto de inflexión en la historia:

“Esta paz eventualmente se expandirá para incluir a otros estados árabes. Y en última instancia puede terminar con el conflicto árabe-israelí de una vez por todas”.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, agradeció al jefe de Estado israelí por “elegir la paz y por paralizar la anexión de territorios palestinos”.

Sin embargo, ya han surgido divergencias sobre las condiciones que rodean el acuerdo con Emiratos. A los ojos de países del Golfo, Israel aceptó terminar con la permanente anexión de territorios palestinos. Pero Netanyahu dijo que no renunció a anexar vastas extensiones de Cisjordania, sino que solamente las pospuso.

Además, Netanyahu afirmó que para preservar la supremacía militar de su país en la región, se opone a que Estados Unidos venda a Emiratos aviones de combate F-35 que ese país quiere adquirir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *