Familiares de mineros muertos responden a AMLO

María Trinidad Cantú, madre de Raúl, uno de los trabajadores de la empresa Industrial Minera México muerto en febrero de 2006, responde al presidente Andrés Manuel López Obrador que la promesa del rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos de la región Carbonífera de Coahuila debe cumplirse.

Hoy los familiares de los mineros muertos sostendrán una reunión que sostendrán hoy con el presidente, expondrán la decisión frente a la propuesta del Ejecutivo sobre el pago de una indemnización, la edificación de un memorial o el rescate de los cuerpos. La proposición del gobierno federal de entregar una indemnización económica provocó el enfrentamiento de las opiniones.

María Trinidad Cantú advirtió:

“No queremos un rescate ficticio. […] Yo siempre he pedido que se dé el rescate, a mí la indemnización no me llama la atención”.

Sin embargo, es consciente del enfoque que tienen las viudas. Trinidad Cantú asegura que serán ellas a quienes les toque aceptar ese dinero, aunque insiste en que el presidente debe optar primero por el rescate de los cuerpos.

La activista Cristina Auerbach de la organización Familia Pasta de Conchos refirió que a nivel federal se pidió que hubiera consenso y se les pidió una lista de las familias de la organización que aún quieren el rescate. Auerbach asegura que pese al poco tiempo que se les concedió pudieron recopilar una lista de 41 familias que buscan recuperar los cuerpos. Cuestionada sobre la opinión que tienen algunas familias de poner punto final al tema, señala:

“Si a esas hijas sus padres nos les significan nada porque eran muy pequeñas, es respetable. Si esos jóvenes ya no quieren ver llorar a sus madres, para qué quieren el rescate entonces. Y si quieren un nuevo comienzo, entonces para qué van a la mina. Nosotros hemos respetado su derecho y es su postura. Sabemos que es un tema terrible porque en 15 años ha habido un desgaste brutal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *