Recortan presupuesto para capacitación docente

El Gobierno Federal planea recortar en 49% en términos reales el presupuesto para el programa de capacitación docente.

Esta decisión se plantea en un contexto en el que los docentes han tenido que adaptarse a las exigencias de la educación en línea y a distancia, debido a la pandemia por el coronavirus. Cabe destacar que los docentes no han recibido capacitación o recursos por parte del Estado para su labor.

En la propuesta del gobierno, el programa para el Desarrollo Profesional Docente tendrá 240 millones 481 mil pesos; mientras que en 2020 tuvo 469 millones 810 mil pesos. Esto es, una reducción de 49% cuando más se requiere capacitar a los docentes en las nuevas tecnologías.

Cabe aclarar que el programa, que recibirá menos recursos el siguiente año, busca contribuir para que el personal docente y personal con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnico pedagógica y cuerpos académicos de todo el país accedan o concluyan programas de formación, actualización académica, capacitación o proyectos de investigación.

Eliminan 13 programas educativos

Asimismo, también se prevé la eliminación de 13 programas educativos, de acuerdo con un análisis de la Iniciativa de Educación del Tec de Monterrey y México Evalúa, dirigido por el investigador de ambas instituciones, Marco Fernández.

Entre los programas eliminados está Escuela de Tiempo completo, una estrategia transexenal que inició en la administración del presidente Felipe Calderón y continuó con Enrique Peña Nieto.

La estrategia respondía a la necesidad de los padres trabajadores, pues incluía clases y actividades extracurriculares en horario extendido, sobre todo para estudiantes cuyas madres trabajan. Además, implicaba un incentivo económico para los maestros. A este proyecto se el disminuirá el presupuesto a la mitad, en comparación con los recursos destinados en 2020.

Otro de los programas que el gobierno planea eliminar es el programa de Formación y Certificación para el Trabajo; el Fortalecimiento a la excelencia educativa y el programa de Expansión en la oferta educativa en educación media superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *