Nominan a Trump para Nobel de la Paz

      No hay comentarios en Nominan a Trump para Nobel de la Paz

Donald Trump ha sido propuesto para recibir el premio Nobel de la Paz, por su intermediación en el acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Christian Tybring-Gjedde, parlamentario de Noruega, postuló al presidente de Estados Unidos para recibir la presea por segunda ocasión.

El parlamentario afirma que Trump se ha esforzado por resolver los conflictos en todo el mundo y por ello lo elogió:

“Creo que ha intentado crear más paz entre las naciones que la mayoría de los nominados al Nobel de la Paz”.

En su carta al comité del premio Nobel, también resaltó la importancia de la labor del presidente republicano en el conflicto entre Israel y los Emiratos Árabes:

Como se espera que otros países de Oriente Medio sigan los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo puede ser un punto de inflexión que convertirá Oriente Medio en una región de cooperación y prosperidad.

En entrevista, el parlamentario explica que su apuesta por Trump se basa en los hechos, no en el comportamiento del presidente estadounidense. También aclara que no lo nomina al premio para obtener favores.

Segunda nominación de Trump al Nobel de la Paz

Como se ha mencionado, esta es la segunda vez que Tybring-Gjedde propone a Donald Trump para este galardón. La ocasión anterior fue en 2018, cuando él hizo la nominación en conjunto con otro funcionario noruego tras la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte.

En 2018 el Nobel de la Paz se otorgó el congoleño Denis Mukwege y a la iraquí Nadia Murad por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.

Trump evocó el prestigioso galardón en varias ocasiones y cuestionó que le fuera otorgado a su antecesor, Barack Obama. Como en esta declaración del 2019:

«Yo podría obtener el premio Nobel de la Paz por muchas cosas si lo otorgaran honestamente, pero ese no es el caso».

La nominación por parte de Christian Tybring-Gjedde está lejos de sorprender, pues pertenece a un partido de tendencia conservadora y populista de Noruega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *