INE niega registro a México Libre, de Felipe Calderón

El Instituto Nacional Electoral le negó el pasado viernes el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), representada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, para convertirse en un partido político.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que el dinero opaco debería ser causal genérica para negar un registro.

Por su parte, Ciro Murayama indicó que el INE rechazó donativos a México Libre provenientes de la plataforma Clip desde agosto.

La votación fue siete votos en contra y cuatro a favor.

Respuesta de Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón acusó que los consejeros del INE fueron convencidos de cambiar su voto para que México Libre no obtuviera el registro como partido.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario indica que el expediente presentado al instituto había reunido los requisitos necesarios para su registro. Incluso señaló que la consejera Adriana Favela Herrera estaba al tanto de esto y votaría a favor; sin embargo, de repente sufragó en contra. Como lo manifiesta en su cuenta de Twitter:

¿Qué pasó en el INE que de un día para otro, consejeros fueron convencidos de cambiar su voto? Vean: la consejera conocía el expediente y sabía que habíamos cumplido los requisitos. Votaría en favor, de repente sufraga en contra por razones que dice desconocer. Juzguen ustedes”.

En la sesión del consejo del INE la consejera Adriana Favela Herrera indicó:

“Yo voté a favor en el sentido del proyecto en la Comisión de Prerrogativas, pero me acabo de enterar de que no se le dio trámite a una vista que desde el 4 de agosto se le dio a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. En esta vista se están dando irregularidades que acontecieron en la conformación de esta organización que pretende su registro como partido.

También el expresidente aseguró que hasta hace dos meses el organismo seguía aceptando los donativos por la aplicación Clip y solo pedía detalles de los donantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *