Cámara de Diputados aprueba iniciativa para quitar fuero al presidente

Los diputados aprobaron la iniciativa del presidente López Obrador para quitar fuero al presidente. La votación fue de 420 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones.

Es decir, se aprobó la iniciativa para reformar los artículos 108 y 111 constitucionales. Se aprobó después de que la presidenta Dulce María Sauri fuera designada como la cabeza de la mesa directiva.

Una iniciativa contra la impunidad

La iniciativa establece que:

“El Presidente de la República pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

Además se incluyen todos los delitos desglosados en el artículo 19 de la Carta Magna: En el nuevo texto se incluyen todos los delitos establecidos en el artículo 19 de la Constitución: abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos y en materia de desaparición forzada de personas, entre otros.

La presidenta de la comisión, Aleida Alavez, explicó que la iniciativa se constituirá en un mecanismo que en los hechos desestimule la impunidad. Al respecto también especifica que esta medida no favorece la persecución política del servidor público, ni influirá en la estabilidad de la función que desempeña.

Por su parte, los diputados de la oposición reconocen esta medida como un avance; sin embargo, aclaran que aún no se quitó el fuero al presidente. Pues de haber una acusación contra el presidente, la Cámara Baja deberá avalar la queja y después la Cámara Alta determinará si el juicio procede. Además, se le juzgaría en un proceso especial frente al Senado.

En otras palabras, si se pretendía eliminar totalmente el fuero, se debía eliminar de la iniciativa el párrafo que indica que la acusación debe pasar ante el Congreso.

Una vez aprobada la iniciativa por la Cámara de Diputados, pasará a la Cámara de Senadores su discusión en dicha instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *