EU busca nuevas medidas para importaciones agrícolas mexicanas

El gobierno de Estados Unidos anunció que planea tomar medidas en cuanto a las importaciones agrícolas de México para proteger a los campesinos estadounidenses.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) hará una solicitud a la Comisión de Comercio Internacional para que lleve a cabo una investigación de la Sección 201. Busca asegurar que no se causen daños graves a los productores locales de arándanos.

Robert Lighthizer, el representante comercial, informó:

«El presidente Trump reconoce los desafíos que enfrentan los agricultores estadounidenses y está comprometido a promover y asegurar un comercio justo y equitativo para todos los productores estadounidenses».

Por otra parte, la USTR entablará conversaciones con el gobierno mexicano durante los próximos 90 días, en particular acerca de las importaciones agrícolas de pimientos y fresas, entre otros perecederos.

El Departamento de Comercio implementará un programa de divulgación con el objetivo de que los implicados comprendan mejor las leyes y los procesos de compensación.

Al respecto, abrirá una vía formal para que las partes interesadas brinden información de los subsidios para los exportadores de frutas y verduras.

En cuanto al ámbito agrícola, el Departamento de Agricultura aumentará los alcances de sus programas y llevará a cabo una estrategia de promoción de mercado para los productos locales.

Además, el Departamento de Comercio y el de Agricultura monitorearán los productos agrícolas de temporada. También coordinarán futuras investigaciones y por último asesorarán al Congreso en la legislación pertinente.

Psotura de la Secretaría de Economía ante las importaciones agrícolas

Como respuesta la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que afirma que vigilará la investigación a sus exportaciones agrícolas a ese país, de manera que se lleven a cabo de acuerdo con el T-MEC y los lineamientos de la Organización Mundial de Comercio. Además:

«buscará encontrar soluciones mutuamente satisfactorias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *