El nuevo etiquetado comienza a entrar en acción

Desde el pasado 10 de julio se informó cuál y cómo sería el acuerdo nuevo de etiquetado, el cual fue hecho por la Interinstitucional, Secretaría de Economía, la Secretaria de Salud (Ssa), Cofepris y la Profeco.

etiquetado

“Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados información comercial y sanitaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020. Que la entrada en vigor de la modificación requiere una implementación eficiente que brinde claridad, certidumbre y certeza a productores, importadores, comercializadores, consumidores y autoridades”, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Así que ahora poco a poco se podrá ver en las tiendas de abarrotes, en los Oxxos, centros comerciales como Walmart, Chedarui, y Soriana los nuevos productos con el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas de la NOM-051, donde señalan a los consumidores el contenido de cada producto de una manera clara y concisa.

Sin embargo, se va a llegar a multar con hasta 9 millones de pesos, clausurar total o parcialmente sus instalaciones a aquellos representantes de los productos que no cumplan con el etiquetado correcto, así lo dio a conocer Mariana Curiel, fundadora de la Asociación Mexicana de Etiquetado.

“Si Wal Mart comercializa producto que no cumple, la sanción va a ser para esta tienda de autoservicio. Podemos encontrar que Chedraui, Costco, Wal Mart, Soriana son empresas multadas por millones de pesos cuando estos proveedores no cumplen con el etiquetado. Entonces hay una afectación para el fabricante, el distribuidor y para la cadena comercial”, señala Curiel.

Pero las multas ya han iniciado y han sido puestas en las tiendas de Chedraui, Costco, Soriana y Oxxo por no cumplir con el acuerdo de etiquetado.

“Lo que ocurre al día de hoy es que las cadenas de autoservicio en las últimas tres a cuatros semanas han mandado mucha información a sus proveedores, a todas las empresas micro y grandes del país, así como las extranjeras para avisarles que si sus productos no cumplen con la modificación de la norma no van aceptar el producto y lo van a dejar fuera del anaquel. Eso va a resultar en problemas para las empresas”, señala Curiel.

Y para que no pase esto de nuevo, ya hay cadenas que se están preparando para no ser multadas como es el caso de Wal Mart que desde la semana pasada está trabajando con los proveedores para que se revise cada producto y que se aseguren que tengan las nuevas normas del nuevo etiquetado de la NOM-051.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *