Saluda INE fallo contra “ley Bonilla”; se dice listo para elección

México, 11 mayo.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova celebró la decisión unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la ampliación del mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. 

“Esta decisión preserva la democracia y división de poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral”, expresó Córdova Vianello en su cuenta de Twitter. 

La tarde de este lunes, los 11 ministros de la Corte afirmaron que la reforma que promovía la ampliación del mandato de Bonilla, fue un fraude a la Constitución que mancilló -de manera muy grave- los principios de certeza jurídica y electoral. 

Esta decisión, garantiza el mandato ciudadano de que el ejercicio del poder de Jaime Bonilla solo será de dos años, refirió la SCJN. 

Al respecto, Ciro Murayama, consejero del INE, indicó que la declaratoria de inconstitucionalidad restablece el Estado de Derecho; afirmó que el Instituto estará listo para organizar las elecciones en Baja California en 2021, junto con las otras 14 para renovar las gubernaturas. 

Jaime Rivera, consejero del INE, también avaló la decisión del máximo tribunal del país y afirmó que se fortalecen dos pilares del sistema democrático: la certeza y la legalidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *