David Reyes Arvizu simuló competencia entre empresas para obtener contratos

      Comentarios desactivados en David Reyes Arvizu simuló competencia entre empresas para obtener contratos

Ciudad de México, 6 enero.- Con el fin de obtener la renovación o adquisición de nuevos contratos con distintas dependencias de gobierno, José Guerrero Alvarado, quien es figura representativa legalmente en Escore Alimentos S.A. de C.V. y D´Sazón Seguridad Alimentaria, ha incurrido desde 2011 en prácticas corruptas como la simulación de competencia y tráfico de influencias entre sus propias empresas. 

A través de vínculos que sostenía con funcionarios públicos de administraciones pasadas, Guerrero Alvarado habría logrado asegurar contratos para las empresas con las que tanto él como su hijo Maximiliano Guerrero tienen relación, aún cuando eso incurre en una violación al artículo 50 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

De acuerdo con la escritura pública número 109,355, protocolizada en 2010 y con la validez de Fernando Cataño notario público número 17, José Guerrero Alvarado aparece como apoderado legal de Escore Alimentos, empresa que desde 2010 ha participado y ganado 14 licitaciones de dependencias como la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud del Distrito Federal, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobernación, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Sistema Penitenciario y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A de C.V. 

Por otro lado, asentado en el acta constitutiva con número 18,070, con fecha del 22 de diciembre de 2012 y protocolizada ante el Corredor Público 31 del entonces Distrito Federal, el Licenciado Federico Gabriel Lucio Decanini, Guerrero Alvarado en su carácter de Administrador Único de la empresa D´Sazón Seguridad Alimentaria S.A. de C.V., compitió contra su propia empresa en la adjudicación de seis contratos para la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobernación, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A de C.V. 

El pasado 30 de diciembre de 2019, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, asentó en el expediente SANC – 0001/2019 la sanción impuesta a la empresa Escore Alimentos S.A. de C.V., con la que ha quedado inhabilitada durante dos años y seis meses para participar en procedimientos de contratación o celebrar contratos con esa y cualquier otra dependencia a nivel federal. 

Además de la inhabilitación, Escore Alimentos S.A. de C.V., empresa vinculada a José Guerrero Alvarado y David Reyes Arvizu, quien anteriormente fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en agosto de 2007, deberá cubrir el pago correspondiente a la multa impuesta.