Confirma Ebrard visita de procurador general de EU a México

Ciudad de México, 7 enero.- El procurador general de Estados Unidos, William Barr, realizará una visita a México la próxima semana para dialogar sobre la agenda conjunta que trabajarán ambos países durante 2020. 

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la inauguración de la 31 Reunión Anual de Cónsules y Embajadores, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde resaltó que México buscará tener la mejor relación posible con Estados Unidos, aunque reconoció que no es algo sencillo. 

El funcionario federal adelantó que, en materia de seguridad, serán prioridades que se detenga el tráfico ilegal de armas que termina en la delincuencia organizada, así como hablar sobre el destino del dinero que ha sido decomisado al narcotráfico. 

Asimismo, hizo énfasis en que si no se reduce el tráfico ilegal de armas, cuyo paso por México representa alrededor del 2.2 por ciento del armamento que se vende en EU, “evidentemente eso no va a ocurrir, es sentido común”, precisó. 

Por otro lado, Ebrard aclaró que en México se asume que aplicar la ley no es un tema a negociarse y la delincuencia organizada está fuera e la ley y se actúa en su combate, “pero ese no es el tema, el tema es, qué va a poner Estados Unidos como esfuerzo correlativo a lo que México hace todos los días”, cuestionó. 

“Y ese va a ser el tema central este año: armas y dinero. Y lo vamos a medir, de hecho ya estamos midiéndolo todos los días, cuántas armas se aseguran y en dónde, de qué origen son”, lo cual también se trabaja en conjunto con la Unión Europea y se hará en otros espacios internacionales, dijo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *