Responde Notimex a diputada del PRD

Ciudad de México, 6 enero.- A través de un comunicado, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, rechazó los señalamientos hechos por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Esparza Márquez, con los que aseguró que la agencia noticiosa mantiene contratos millonarios con un reportero y dos despachos de abogados. 

Sobre el tema, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar, auditar y de encontrar evidencia, sancionar a los responsables de otorgar contratos millonarios de alrededor de 1 millón 700 mil pesos. 

Por su parte, la legisladora Frida Esparza Márquez, lamentó la situación que se vive al interior de Notimex, en donde, aseguró, no solo hay dispendio millonario en favor de amigos de la directora general, sino que persistente los despidos masivos que a la fecha suman 223 casos entre periodistas, editores, redactores, fotógrafos, corresponsales y personal administrativo. 

Entre las precisiones que ha hecho la agencia de noticias a cargo de Sanjuana Martínez este lunes, destaca lo siguiente:

1. Todos los contratos son revisados minuciosamente tanto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) y son totalmente públicos. 

2. Usted asegura que fueron contratados dos despachos de abogados, lo cual es totalmente falso; no existen dichos contratos y menos millonarios. 

3. Usted expone que en los últimos meses se han adjudicado al menos tres contratos millonarios, dos de ellos despachos de abogados, pero no precisan quiénes son, simple y sencillamente porque no existen. 

4. En su escrito, usted habla que uno de los contratos fue adjudicado a un reportero de Nuevo Léon de nombre Hugo Gerardo Gutiérrez de León, y afírmala que solo ha encontrado una nota y lo difama, pero esa misma información se la pasaron a la revista Proceso hace dos meses. 

5. Como parte de la transformación de Notimex, se han cerrado todas las oficinas de corresponsalías en México y en el extranjero, pero la agencia tiene que continuar con su labor informativa, por ello ha contratado los servicios de un equipo de periodistas y técnicos liderado por Hugo Gutiérrez, que proporcionan productos fotográficos, audiovisuales, multimedia y contenidos exclusivos que garanticen el derecho a la información y a la libertad de expresión. 

6. Para su mayor conocimiento, el contrato incluye además del trabajo periodístico, transporte aéreo o terrestre, hospedaje, alimentación, viáticos, para cualquier parte del país o el extranjero. El contrato es público y se realizó apegado a la Ley y no es por tres meses sino anual. 

7. Por tal motivo exigimos que como representante de los ciudadanos corrija sus afirmaciones y se apegue a la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *