COLUMNAS 26/08/2019

      No hay comentarios en COLUMNAS 26/08/2019

TEMPLO MAYOR – REFORMA

SI LOS caminos del Señor son misteriosos, más lo son las decisiones en materia económica del actual gobierno. Si bien se reconoce el esfuerzo por adelgazar la estructura burocrática, nomás no se entiende que se haya decidido cerrar justo ahora las representaciones comerciales en Japón, Canadá… ¡y China!

LEER MÁS

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL

La semana pasada inició en el Poder Judicial de la Federación un nuevo capítulo en contra del aeropuerto de Santa Lucía. Se trata d una serie de amparos promovidos por diversos indígenas vecinos de los pueblos de Tecámac y Zumpango.

LEER MÁS

TRASCENDIÓ – MILENIO

QUE el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio ayer un espaldarazo a su homólogo en el Senado, Ricardo Monreal, tras una semana de cuestionamientos y descalificaciones por parte del también legislador morenista Martí Batres, quien responsabiliza al zacatecano de frustrar su reelección a la presidencia senatorial.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Durante un momento pareció que Donald Trump se daba cuenta de los daños que está causando su guerra comercial. Ayer por la mañana, en la reunión del Grupo de los 7 en Biarritz, Francia, se le preguntó si tenía dudas sobre los aranceles a China que han generado una caída generalizada de los mercados internacionales.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

A unos días de que inicie el primer periodo ordinario del segundo año legislativo, las distintas bancadas de la Cámara de Diputados realizan los últimos ajustes de cara al inicio de sesiones, pero en la que hay más movimiento es en la de Morena, que comanda Mario Delgado y que tendrá su reunión plenaria los próximos 29 y 30 de agosto.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Predicar con el ejemplo. En Morena ya exploran con Hacienda y el INE cómo renunciar al 75% de sus prerrogativas para gasto ordinario. Estos buenos propósitos, que, por cierto, ningún partido propuso en décadas, tiene sus obstáculos. Para lograrlo, debería informar en esta semana al INE para que no se le depositen los 130.6 millones de pesos que le corresponden en septiembre, ya que el instituto recibe las prerrogativas de los partidos por parte de Hacienda y los deposita a cada instituto político en los primeros cinco días del mes.

LEER MÁS

INFORME OPPENHEIMER – REFORMA

México merece crédito por convocar un encuentro iberoamericano el 28 de agosto para diseñar una “estrategia común” contra la xenofobia y el racismo hacia los latinos en Estados Unidos. Es una buena idea, pero sería mucho más convincente si México mostrara igual preocupación por otras atrocidades contra los derechos humanos en su país y otros, como Venezuela.

LEER MÁS

ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Presuroso, acorde y oportunista con las descalificaciones que desde la cima del gobierno federal se dedican a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el senador morenista Félix Salgado Macedonio aporta en un tuit su gotita de veneno: CNDH por ser omisa ante el caso de los 43 de Ayotzinapa en Iguala; ¿cuánto cobra? ¿A quién le sirve este señor de la CNDH? ¿cuál es su presupuesto y en qué lo gasta? Hay que formar la Comisión Defensora del Pueblo sin presupuesto del gobierno; verdaderamente autónoma y no palera.

LEER MÁS

A PUERTA CERRADA – MILENIO

Las razones del incremento de la violencia deben rastrearse en la inestabilidad del mercado de sustancias ilícitas y las redes de vínculos de corrupción entre organizaciones criminales, autoridades policiacas y actores políticos. Uno de los factores principales que detonan la escalada de violencia, que durante décadas se mantuvo en niveles controlados, es la presencia de nuestras fuerzas armadas sin un marco jurídico en labores de competencia civil.

LEER MÁS

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

La tragedia que vive México por la violencia descomposición y muerte que hemos sufrido en los últimos 13 años ya no puede atribuirse a los errores de un solo gobernante. Si bien a Vicente Fox y a Felipe Calderón les debemos, al primer el vacío y del debilitamiento del poder del Estado y al segundo la sangrienta guerra que acabó con la tranquilidad de los mexicanos, a Enrique Peña Nieto se le reclama el agravamiento d ella violencia homicida y la corrupción que se expandió a todo el territorio…

LEER MÁS

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Ayer a mediodía comenzó el bombardeo. Los spots del presidente López Obrador a propósito de su Primer Informe de Gobierno. Para estrenar la spotiza, Enrique eres sociales el presidnete escogió el spot económico. Posteó: “Hoy inicia la campaña de difusión que, de conformidad con la ley, se puede llevar a cabo para informar a los mexicanos sobre las acciones del gobierno federal. En 30 segundos resumo le económico”.

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

No deja de asombrar el desinterés que la administración de Andrés Manuel López Obrador, más allá de los esfuerzos del canciller Marcelo Ebrard, muestra ante el mundo. Estamos viviendo una época de convulsiones internacionales sólo equiparable al periodo que comenzó con la gran depresión y concluyó con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero se sigue pensando que “la mejor política exterior es la interior”, no se va al G-20 ni a ninguna otra cumbre internacional, no se ha visitado Estados Unidos ni ningún otro país en forma oficial.

LEER MÁS

AGENDA COFIDENCIAL

¡No te preocupes, Olguita! ¡Cuentas con todo mi apoyo! Le dijo Andrés Manuel López Obrador a su secretaria de Gobernación, quien está empeñada en trascender en el cargo por omisiones y errores políticos cometidos. Envalentonada por el espaldarazo, la funcionaria reiteró que el señor Presidente le tiene una gran confianza.

LEER MÁS

ASTILLERO – LA JORNADA

Pocas creaciones políticas del México surrealista reciente pueden acumular tantas contradicciones y aberraciones como la pretensión esencialmente chuchista (por Los Chuchos, el grupo que ha dominado al PRD hasta llevarlo a su virtual desaparición) de tejer un nuevo disfraz partidista al que denominan ya Futuro 21.

LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *